Notas sobre el tiempo

Por Silvia Rivas, 2000

La materia en la que encarna el tiempo, el vacío donde ésta se anula.
La duración como una vida y el instante en el que todo cambia; el tiempo como escenario.
El mar como el tiempo, deja huellas y en el mismo acto las borra.

Materia de tiempo. Una secuencia de proyecciones que incluyen otras secuencias (agua cayendo permanentemente, sucesión de arcos),esta secuencia se ve interferida por una forma simple (círculo), plano o agujero, lo importante es la densidad. En el territorio de esta forma el tiempo es otro, no hay sucesión sino presencia.Transcurso y urgencia. Hay una acción donde se percibe la urgencia, esto marca una cualidad subjetiva del tiempo. Este tiempo en particular es señalado por un fragmento de espacio recorrido, un fragmento que se agota. La acción se superpone al transcurrir desapasionado, a la regularidad de las series, un fluir en tiempo y espacio ilimitados.

Instante de dolor. El líquido fluye (sangre), como la vida, constante, indiferenciada en el tiempo. Un instante desencadena el cambio, en ese momento la circunstancia y el ángulo de percepción son otros. La idea es que la proyección invada el espacio.

Lluvia. La mínima medida del instante y su contundencia, en relación a lo que fluye, donde los instantes están perdidos o incluidos.

Infinito recurso. Un viaje, un breve relato, un paisaje que fluye… son espacios del tiempo, espacios vecinos, anexos que se suman como capas a nuestro tiempo limitado, al principio y fin de un trayecto, lo trascienden como flechas al infinito. Por otro lado un espacio con topes y el ir venir sin franquear el limite , gastar el tiempo en el mismo intento, enrollarlo en una obsesión.

© Silvia Rivas / 2015